06 septiembre 2011

15Metáforas, 15Mariposas, 15Milvueltas y a ninguna parte

“Un grupo de personas pertenecientes a varias comisiones de Sol lanzó una reflexión sobre la metodología de acción del 15M, comentando cómo las emociones a veces limitan la creatividad del movimiento. Sugirieron acciones creativas, entre otras posibilidades (ver video adjunto).” [del Resumen de la Asamblea General de Sol de 4 de septiembre].
Al ver el video de marras y escuchar lo que dice la tipa que habla -que habla en nombre de un grupo de gente que se ha reunido y dialogado sobre la cuestión que trata-, no he podido evitar transcribirlo. Léelo tranquilamente y saca tus conclusiones.
Es una transcripción literal:

« Así que nos pusimos a meditar, a pensar, a reflexionar sobre lo que estábamos haciendo, y nos hemos dado cuenta que teníamos una necesidad, y la necesidad es buscar una guía de actuación que nos ayude a avanzar pero sin perder las energías que vamos invirtiendo […]
Nos dimos cuenta que el 15M estaba trabajando desde el origen en tres líneas, que son las líneas de denuncia, las líneas de demostración pública, ya sea a través de manifestaciones o flashmobs o performances de cualquier tipo, pero una demostración, y luego, la creación de realidades, ¿no? Y que estas eran siempre las líneas de trabajo con las que nosotros nos habíamos identificado. [...]
Pero la creación de realidades, durante las... sobre todo las dos últimas semanas, con respecto a la visita del Papa y con respecto a la modificación de la Constitución, creemos que ha sido nuestra línea de trabajo que menos se ha desarrollado. Y a través de eso pues empezamos a plantearnos por qué: por qué eso nos debilita o por qué eso nos hace perder energías, por qué trabajar desde esa línea de trabajo crea estas energías, o estos estados de ánimo o estas repercusiones para el movimiento.
Así que empezamos a analizar que qué era “la realidad”, ¿no? Y entonces pues como realidad la mayoría de nosotros entendemos que es esto que está sucediendo delante de nosotros y, sin embargo, cuando nos planteábamos eso pues pensábamos: luego cada uno tiene su visión de la realidad, o sea, no puede ser que la realidad sea esto que está sucediendo, porque luego la misma realidad puede ser contada a través de... muchas maneras, ¿no? Así que buscamos dónde está esa otra parte de la realidad que no es solamente esto que estamos viviendo todos ahoramismo, que vamos a definir, para entendernos, como “momento presente”, lo que nosotros entendemos como “momento presente”.
Bien. Cuando nos ponemos a investigar cuáles son esas cosas que configuran la realidad pero que las pone cada uno, porque es el que se relaciona con la realidad, nos dimos cuenta que solo... son solo dos: las emociones que sentimos y las actitudes que nos llevan a tener una relación para con esa realidad, es decir, el momento presente genera en mí una emoción, esta emoción la trabajo a través de mi cerebro, y decido hacer algo sobre la realidad. Ese otro momento presente vuelve a producirme una emoción, vuelvo a llevarlo al cerebro, vuelvo a analizar qué es lo que quiero hacer con esa realidad y lo vuelco hacia la realidad. ¿Se sigue un poco el planteamiento? ¿Sí? Vale. Gracias.
Bien. Por lo tanto, dijimos: vale, pues vamos a ver si esto se con... se une a ese planteamiento del 15M que estábamos viendo, ¿no? Y ntonces efectivamente casa la idea de que las denuncias tienen que ver con las actitudes que tomamos, las demostraciones tienen que ver con las emociones que recibimos o que sentimos, y la creación de realidades con el momento presente.
Así que de repente nos damos cuenta que tiene que ver que nosotros estamos trabajando mucho sobre denuncia, mucho sobre demostraciones, pero que la parte de creación de la realidad no la estamos trabajando tanto.
Seguimos pensando, seguimos reflexionando, y nos planteamos entonces cómo desarrollar esa creatividad desde la individualidad de cada uno, como la sienta, ¿de acuerdo?, desde las comisiones y grupos de trabajo y desde un colectivo que en este momento pues es la asamblea que conformamos todas las que estamos aquí. Así que, bueno, me refiero a este póster que hemos hecho a modo de explicación un poco más gráfica […]
La idea es la siguiente: este círculo aquí en medio [un círculo, mitad izquierda de color blanco y mitad derecha de color negro] lo hemos intentado representar como la realidad, es decir, esa.., esa triada, ¿vale?, esa componente de presente, emociones y [sic] intenciones que todos ponermos... eh... y que vamos a llamar “realidad”.
Lo que nos hemos dado cuenta es que, dependiendo de cómo tú te sitúes frente a esa realidad, la capacidad de creación no es la misma. Si tú te sitúas a la realidad por debajo de ella, como considerando que la realidad es una gente, un agente que está por encima de ti, limitas tu capacidad creativa [que se lo cuenten a cualquier poeta idealista ←nota del transcriptor] [segundos de silencio], ¿vale?, limitas tu capacidad creativa porque te sientes “paciente” de la realidad, ¿vale? La realidad actúa sobre ti pero tú no puedes reactuar sobre la realidad.
Bien. ¿Eso a qué..., a qué nos lleva como seres que participamos de la realidad? Pues también nos va a llevar a tres líneas de trabajo: primero: creatividad no se va a desarrollar; segundo: ¿qué emociones vamos a recibir, o qué emociones vamos a sentir? Emociones: tristeza, enfado, frustración, ira..., ira, eh..., eh..., agresividad, violencia, bueno, un montón de emociones, que van a desembocar en qué actitudes: actitudes violentas, agresivas, insolari... insolidaridad, individualismo, etcétera, etcétera.
¿Cómo eso evoluciona dentro de nosotros? Nosotros nos hemos planteado que evoluciona de una manera la cual... como lo sentimos nosotros, vosotros mismos, y cómo lo hemos visto en estas demos... demostraciones públicas, y además como un torbellino [señala el llamado póster], ¿de acuerdo?, que te coge el torbellino y comienza a llevarte hacia abajo, cada vez a estados peores de energía, cada vez más individualistas, etcétera, etcétera.
El estado final que nosotros hemos interpretado es un estado en el que se desarrolla básicamente: el miedo, la parálisis, porque no cambias la realidad, ¿de acuerdo?, y el fris... a ver cuál es... brmmmm... ah, y no eres creativo, eres destructivo de la realidad, ¿vale? Propuesta que nosotros nos hacemos o transmisión de información que nosotros hacemos.
Bien. Ahora plantéate que la realidad no es un agente sobre ti sino que tú eres un agente sobre la realidad. Sitúate por encima de la realidad. ¿Qué emociones son las que nos... tenemos si nos pensa... si pensamos que somos agentes de la realidad? Pues empezamos a considerar que bueno, que yo puedo tomar iniciativas, ¿no?, y que esas iniciativas pueden empezar a verse aplicadas a algo que es realidad. Entonces me siento bien, porque estoy consiguiendo aquello que quiero. Como me siento bien y me siento feliz, o me siento alegre, o dichoso, o agradecido incluso de poder tener esta oportunidad, creo mejores realidades, de tal manera que esa evolución también se produce de manera ascendente, y el estado supremo, lo... a lo que más podríamos aspirar es a un estado de... de... pues si dijéramos “tranquilos”, en paz, porque lo estamos haciendo desde el corazón y desde... la esencia del ser humano. Eh... Teniendo fe, y fe por... por en.. por fe entendemos que la utopía es posible, ¿de acuerdo? Y a través del amor, que es el bienestar, entendido como el bienestar hacia todos los seres de la Tierra, incluyendo la Tierra y a uno mismo. Bien. Eh, claro, una dice: claro, pero eso es muy fácil. […] Todo esto, a lo que queremos llegar es que en las próximas acciones […] cada uno desarrolle la parte creativa [… ]
¿Cómo hemos llegado nosotros... nosotros tres a esta... a estas conclusiones? Lo primero, abriendo la mente, porque nos dábamos cuenta de que estábamos jugando con “sus” reglas del juego, y que si seguíamos pensando con sus reglas del juego estábamos en “su” juego, mientras que posicionándonos desde la otra aptitud como agentes de la realidad, de repente es como: “Ah, hay un mundo por descubrir aún”. Qué fantástico, ¿no? ¿Sabemos cómo es ese mundo? No, no tenemos ni idea, pero no pasa nada. ¿Por qué? Porque como trabajamos desde estar bien, desde crear nuevas realidades donde la gente se va a sentir mejor, al final acabamos compensando las fuerzas y no es que tengo que luchar contra el sistema, ni ponerme ahí a que no pasen, que no pasen, no, o sea, vale, hacemos un poco, ¿vale?, pero a la vez creamos lo nuestro, creamos nuestras cooperativas, creamos nuestras escuelas, creamos nuestros bancos, si queremos decirlo de alguna manera, donde la gente pueda utilizar lo que sea, que no sea banco, pero para mover y invertir y crear y etcétera, etcétera. No es que vamos a quitarles, sino que nosotros vamos a crear otra cosa. Por ejemplo, una idea de la Constitución: en vez de, no es una crítica, ¿vale?, pero, eh, leed continuamente la Constitución: ¿Y por qué no creamos la nuestra? Nuestra constitución, y nos dedicamos a investigar sobre lo que nosotros queremos que sea nuestra constitución, peor yo no tengo ni idea de lo que es una constitución, personalmente. Bueno, habrá personas que en este momento sepan de eso, nos puedan asesorar y podamos empezar a crear, con lo cual empezamos a crear valores sobre los que trabajar y sobre los que vivir, ¿no? La propuesta no es ninguna propuesta, es una nueva metodología, es una toma de conciencia, y simplemente pues esperamos que sirva para avanzar, utilizar mejor nuestras energías y estar felices mientras luchamos, creamos y nos manifestamos contra todo esto que tenemos que cambiar. Gracias.»

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ignoro la finalidad por la que te has tomado la molestia de transcribir toda esa "reflexión", pero a mí no me parece tan escandaloso como al comentarista Arenas y como a tí (supongo).

Lo del cartel es una fumada. Pero más allá de eso me parece que aporta algo interesante al debate, y es la necesidad de "crear".

Lo que dice no es nada descabellado, y de hecho tiene un trasfondo certero (aunque la chica no sea la mejor oradora y no encuentre las palabras precisas para explicarlo). Pero yo la ayudo.

En todo movimiento revolucionario existen (o deben existir) dos tendencias: la destructiva y la constructiva. No se trata tanto de que estés abajo o arriba de la dichosa bolita del ying-yang, se trata de ser activos tanto para lo uno como para lo otro. Para destruir también hace falta ingenio, y de hecho hay que serlo demasiado para conseguirlo sin violencia.

Eso es más o menos lo que se ha estado haciendo hasta ahora. Manifestaciones, denuncias y críticas feroces, etc. Pero está siendo una lucha eminentemente pasiva, casi que se podría denominar resistencia.

Una resistencia con tendencia a expandirse en la sociedad frente a las constantes y crecientes agresiones neoliberales, una resistencia que tiene el potencial necesario para sustituir todo el sistema, pero que sin embargo se limita a realizar pequeñas demostraciones de fuerza que para nada hacen peligrar el orden establecido, ya de por sí desprestigiado e indiferente ante las opiniones de sus súbditos.

En las distintas asambleas y comisiones se está llevando a cabo esta tarea de "creación". Se teorizan cientos de miles de ideas y alternativas, todas ellas ciertamente factibles en una sociedad verdaderamente democrática y justa.

Sin embargo, creo que es necesario dar un paso adelante y empezar a materializar esas alternativas. O eso o la violencia extrema. Sólo tenemos esas dos posibilidades. Porque este sistema no va a hacer concesiones, no se le va a sustituir por las buenas: va a morir matando.

Y tenemos potencial para ello. Sirva de ejemplo la propia convocatoria del 15-M. Aquí la gente estaba hasta las pelotas de hacía muchísimo tiempo, sin embargo las movilizaciones eran anecdóticas. Hasta que un buen día un grupo de personas decidió convocar que la mejor manera de aunar ese descontento y de iniciar un cambio era convocando y publicitando masivamente la ya histórica marcha del 15-M. ¡Y la gente respondió! Vaya que si respondió..

Así que razón no le falta a la chica cuando dice que no hay que ser testigos, sino partícipes. Y que va siendo necesario crear realidades paralelas.

Un saludo.