31 mayo 2011

Assembleia 30M Acampada Lisboa : Levantamento do acampamento

Ayer se puso fin al campamento. Durante la celebración de una asamblea que volvió a la estructura circular de aquella asamblea del 19M, frente al Consulado de España, se tomó la decisión de levantar el campamento, insostenible desde el punto de vista logístico, lo que no implica el fin de las asambleas ni de los grupos de trabajo, pues aquéllas se van a seguir celebrando (hoy a las 19:00 h. en Rossio) y éstos van a seguir reuniéndose para elaborar propuestas y llevarlas a las asambleas.


La de ayer tuvo cierto tono melancólico, casi de fado, casi de despedida, aunque no era una despedida sino un hasta mañana sin campamento. En cualquier caso, si las asambleas siguen la línea tanto metodológica como ideológica que han mantenido hasta ahora -y no hay muchos indicios de que vayan a cambiar, al menos en este último aspecto-, es difícil que el movimiento crezca, por más que muchos se empeñen en defender la necesidad de una ideología para combatir a los otros, porque no se trata de combatir a nadie -que, por lo demás, es lo que siempre se ha hecho, y no ha funcionado especialmente bien- sino de conciliarse con la mayor parte posible de ciudadanos y poner sobre la mesa los puntos comunes, algo que no se va a conseguir mientras se siga hablando del capitalismo, de la dictadura de los mercados, de la burguesía, de las revoluciones del mundo árabe [¡países teocráticos!] como paradigma de la lucha contra el capitalismo estadounidense [¡país teocrático!], y no se centren todos los esfuerzos en cuestiones como la sanidad, la educación, el paro, el sistema electoral, los servicios sociales, las prebendas desmesuradas y los ingresos astronómicos de los políticos, etc.: cuestiones que están a mano y que viven en sus carnes todos los ciudadanos, y que les afectan directa y diariamente, y de qué manera.

Y después de la asamblea hubo una vigilia allí, en Rossio, a modo de vela del campamento.

Lee y lucha.


----------------------------------------------------------

Otros textos sobre Acampada Lisboa en este blog

----------------------------------------------------------

30 mayo 2011

Acampada Lisboa 29M: micromanifestación y microasamblea

Ayer a las 18:00 h. nos juntamos frente a la Embajada/Consulado de España entre doce y quince españoles, cantamos un par de temas y nos sentamos en la esquina, frente al Consulado. De forma espontánea empezamos una microasamblea que, por razones logísticas y de comodidad traspasamos al paseo de la estatua de la Grande Guerra, donde estuvimos charlando y planteando iniciativas de acción hasta las ocho y pico.



Entonces bajamos a Rossio, donde se estaba haciendo la Assembleia. Nos quedamos un poco flipados cuando vimos que apenas había unas 60 ó 70 personas, una bajada drástica de los asistentes que solía haber. ¿Cuánto tiempo va a durar esto?

Nuestra intención es seguir ahí, potenciar actitudes y el desarrollo de acciones inmediatas, por eso esta tarde nos vamos a juntar en Rossio para concretar lo que hablamos ayer y seguir planteando acciones para el día siguiente, porque esto tiene que empezar a ser ya, no la semana que viene ni la próxima.


Me desanimé bastante viendo el trozo que pude de la Asamblea de ayer, porque ahora resulta que empiezan a producirse enfrentamientos entre la gente del PCP y la del BE por cuestiones de metodología asamblearia... Yo planteaba que esa gente debería, en un acto de responsabilidad, irse y dejar que el movimiento funcionase sin ellos, pero me temo que si se van unos y otros nos quedamos allí cuatro gatos contados, de modo que estamos planeando estrategias para congregar a ciudadanos portugueses y traerlos a las Asambleas, y tenemos una que puede ser la bomba, o no, pero hay que intentarlo.

Seguiremos informando.

Lee y lucha.

----------------------------------------------------------

Otros textos sobre Acampada Lisboa en este blog

----------------------------------------------------------

29 mayo 2011

Assembleia 28M Acampada Lisboa: ¿?

La manifestación de ayer estuvo bien, pero como suponía no fue ninguna sorpresa. A las tres de la tarde apenas había unas cuarenta personas en los Cinemas São Jorge, y poco a poco fue goteando gente, un goteo que preludiaba el goteo que nos iba a caer del cielo. Al cabo de un rato nos juntamos allí unas trescientas o cuatrocientas personas, que encabezados por la pancarta Democracia verdadeira já! y por la banda de música empezamos a andar y a mojarnos, y de qué manera, porque cayó la de dios es cristo, un diluvio en miniatura, y nos calamos, como se dice, hasta el tuétano.

La manifestación empezó con un canto previsible: Fora, fora, fora daqui, a fame, a miseria e o FMI, que se repitió numerosas veces a lo largo de la marcha, y no faltó una pancarta exclusiva sobre el FMI: Fame, Miseria, Injustiça.

Hicimos una parada frente al Consulado de España, donde se leyó el manifiesto en catalán, como homenaje a los indigandos de Barcelona que fueron brutalmente agredidos por la policía autonómica por orden de un político que todavía no se ha suicidado, pero seguro que se suicida dentro de poco, cuando tome consciencia de que ya no es una persona, sino un animal; no, ni animal, porque los animales tienen más dignidad y honestidad. A mí sólo se me ocurre el adjetivo nazi.

En el Consulado no nos dejaron, esta vez, ni siquiera acercanos: había un montón de furgonetas de la policía de intervención por ahí y nos obligaron a quedarnos en el paseo, junto al monumento de la Grande Guerra. Seguimos la marcha hasta llegar a Rossio, le dimos una vuelta a la plaza y fin de fiesta. (Aquí una noticia.)

La asamblea... Cada vez me interesan menos, porque tienen poco interés, sinceramente. He sido optimista a caso hecho un par de veces, pero es que no hay manera. Ya entiendo y acepto que este movimiento no tiene nada que ver con el español de Democracia Real Ya, por más que haya tomado el nombre y el tema de la acampada. No entiendo cómo se pueden dedicar las asambleas a hablar de las revoluciones el mundo árabe, a gritar ¡viva Palestina!, a proponer que se pongan huertos en los colegios y quintas ecológicas en las universidades... No lo entiendo, salvo que considere que estas asambleas se convierten en las reuniones de amigos en las que te pones a hablar y solucionas el mundo en un par de horas. En diez días sólo se ha mencionado una vez la ley electoral: ¡una sola vez! Un chico que salió con un cartel grande donde había representado esquemáticamente su funcionamiento, pero sólo habló tres o cuatro minutos, que aprovechó para proponer lo que ya dije el otro día y no voy a repetir, porque tengo prisa: dentro de un rato vamos a hacer otra revolución.


Sólo una cosa más. El sistema de votaciones en las asambleas que se estableció supone que las propuestas se aprueban por dos tercios. Ayer fue la primera vez que los moderadores contaron las manos alzadas para una de las propuestas que se sometieron a votación. Hubo 20 votos en contra y 58 votos a favor, así que se aprobó la propuesta. Me sorprendió extraordinariamente que no contaran las abstenciones, porque allí había, a esas horas, unas 150 personas, y por tanto hubo 72 abstenciones. Dos tercios de 150 son 100, y sólo hubo 58 votos a favor y se aprobó la propuesta, de modo que se está repitiendo el mecanismo de votación que posibilita y perpetúa esta democracia ficticia en la que vivimos, donde no se tienen en cuenta las abstenciones, por lo que éstas juegan a favor del partido mayoritario. Todo eso sin entrar en una cuestión quizá más importante: la asamblea no aprueba las propuestas por consenso, por unanimidad, o, en su defecto, por una mayoría cualificada de 4/5, puesto que buscamos una democracia verdadera. Consenso. Ayer alguien propuso que las propuestas se aprueben por consenso, pero le replicaron que la asamblea ya había aprobado la votación por dos tercios, como si las decisiones de la asamblea fueran inmutables y perpetuas.

En cualquier caso, las asambleas siguen estando llenas de activistas de partidos como el Bloco de Esquerda y el Partido Comunista de Portugal, que se las llevan a su terreno y se dedican a sus temas, así que, siendo brutalmente sincero, y poniendo fin a las ilusiones que me hice aquel jueves 19M y que he tratado de mantener hasta ayer, no le veo mucho futuro a estas asambleas como movimiento por una democracia verdadera.

Lee y lucha.


----------------------------------------------------------

Otros textos sobre Acampada Lisboa en este blog

----------------------------------------------------------

28 mayo 2011

#bcnsinmiedo

Este es Felip Puig, Consejero de Interior de Barcelona, la 'persona' que dio la orden de desalojar a toda costa la Plaza de Cataluña. Este video es una muestra de la brutalidad extrema y la violencia brutal que empleó la policía catalana para desalojar a los ciudadanos reunidos en la plaza, que no estaban haciendo nada ilegal. El video es muy duro, porque la crueldad empleada por los mossos d'esquadra ha sido bestial, propia de animales enfermizos, de bestias inmundas. Todavía no concibo cómo 300 policías, que también son personas, pueden hacer lo que hicieron ayer: apalear a ciudadanos sentados en el suelo como si fueran perros o sacos de patatas.

No concibo que no se produzca inmediateamente el juicio y el encarcelamiento del tipo de la foto y de los 300 policías por los delitos de lesiones cometidos y por vulnerar flagrantemente el artículo 21 de la Constitución Española. Y lo que no entiendo es cómo ese tipo, el de la foto, aún no se ha suicidado, ni qué espera para suicidarse.

Aquí puedes firmar para exigir su dimisión.

Y en la plaza de tu ciudad, en el lugar de las asambleas, puedes mostrar tu indignación y tu repulsa.

Assembleia 27M Acampada Lisboa: O caminho está-se a fazer


[AVISO: HOY A LAS 15 H., MANIFESTACIÓN POR UNA DEMOCRACIA VERDADERA YA. Salida: Cinemas São Jorge → Parada: Consulado de España → Llegada: Rossio. Y en Rossio, asamblea popular. LLEVA TU ESCOBA]


Antes de hablar de la asamblea de ayer, quiero dejar constancia de la concentración de ciudadanos -tanto españoles como portugueses- que hubo antes frente al Consulado de España de Lisboa, donde estuvimos desde las 17.50 h. hasta las 18.45 h. Primero plantamos los carteles en el parterre de la estatua de la Grande Guerra, mientras esperamos a que llegara más gente. Una vez que llegó -seríamos alrededor de 40 ó 50-, nos dirigimos a la embajada (hay que decir que ya la policía había preparado unas vallas y unas cintas en frente de la embajada para que nos quedásemos ahí, pero claro...) y nos dedicamos a cruzar el paso de peatones de un lado para otro en dos grupos, de manera que nos íbamos cruzando, con las pancartas en ristre (A violência policial é a violencia do sistema. Solidariedade com acampamentos desalojados em Catalunya e Coimbra; Hoy han violado la Constitución. ¿Artículo 21?; Yo no soy uno de esos catalanes -y foto de los mossos d'esquadra-; No conseguiréis una batalla. Dos no pelean si uno no quiere; Nuestros sueños son su pesadilla. Policía = Represión; No somos perros. Somos ciudadanos. Solidaridad. Hoy los policías de Barcelona son los delincuentes; Nuestra lucha es pacífica. No al desalojo). Cuando ya la estábamos liando un poco, porque era hora punta y había mucho tráfico, una vez que los colegas que hablaban con la policía ya no podían prolongar más la conversación porque les decían que nos estábamos manifestando (¿Nosotros? ¿Manifestarno? ¡Qué va! Pero si esto es espontáneo, hemos coincidido todos aquí para expresar nuestra indignación y repulsa ante el Consulado y tal y cual) y que si no cruzábamos al paseo iban a llegar refuerzos, un tiempo que aprovechamos para seguir cruzando de un lado a otro, parándonos a ratos para que pasase algún que otro coche, entonces nos pasamos en frente, al paseo, junto a la estatua de la Grande Guerra. Justo entonces llegó una furgoneta de la policía de intervención, y cuando vimos que se bajaban y, con las manos enfundadas en guantes de cuero, echaban manos de sus porras, dijimos: ¡Al suelo!, y nos sentamos. ¡Estas son / nuestras armas!, cantamos, mientras levantábamos las manos. La policía de intervención se fue a la fachada de la embajada y nosotros nos quedamos ahí en frente, cantando y haciendo palmas, un rato sentados, luego en pie, y a las siete menos cuarto nos bajamos a Rossio, porque a las siete empezaba la Asamblea.


La Asamblea de ayer estuvo bien. Los grupos expusieron su trabajo y la cosa avanza, salí de la asamblea, que duró tres horas y media, con las piernas rotas y buenas vibraciones. Había mucha gente, alrededor de 500 personas, y me alegró ver que las intervenciones ideologizantes se redujeron bastante. Hoy no va a haber acta oficiosa porque perdí mi cuaderno de notas, así que hago un breve repaso de memoria; breve porque dentro de poco me tengo que ir a la manifestación.

Una de las cuestiones más importantes que se trataron ayer fue la modificación del Manifiesto. Un chico propuso que se incluyera la frase “no estamos contra la política pero no representamos a ningún partido ni sindicato”, y el mismo, u otro chico (es la memoria...), que se suprimiese la frase “O FMI mata!” del Manifiesto. La primera propuesta se aprobó por consenso, por unanimidad. La segunda fue más problemática, hasta el extremo de que, no sé por qué, el moderador hizo algo no previsto ni aprobado por la Asamblea (en las votaciones, si hay alguien en contra de una propuesta sale una persona que esté en contra y otra que esté a favor de la propuesta en cuestión; y después se vota): en este caso, como había alguien en contra, salió alguien que estaba en contra y alguien que estaba a favor para argumentar su posición, y se votó, y como no estaba claro por las manos alzadas, el moderador dijo que excepcionalmente se volvían a presentar argumentos a favor y en contra, y se volvió a votar, y siguió sin estar claro, así que la cuestión se remite al grupo de manifiesto.

La cuestión del FMI, por su importancia en este momento concreto en Portugal, sigue centrando la atención y enfrentando un poco a la gente. Unos la consideran esencial; otros, una parte del problema, pero no la raíz del problema. En este punto creo que la asamblea finalmente llegará a un acuerdo que debería ser por consenso, por unanimidad, para orientar el movimiento a su objetivo primordial: una democracia verdadera. Una vez conseguida la democracia verdadera, el FMI será un problema fácil de resolver. Increíblemente fácil.

También fue interesante la propuesta del Ministério da Acção Poética (se pueden leer sus diez puntos en un comentario de esta página), aunque no fue aprobada, :D.

La Asamblea también aprobó por unanimidad (salvo un voto) que el día 4 de junio, el día de reflexión electoral (el día 5 son las elecciones), se junte toda la gente en la plaza de Rossio para debatir y reflexionar.

Después de la Asamblea se proyectaron unas imágenes del desalojo de esa mañana del campamento de Barcelona. 121 heridos. El consejero de interior aún tiene la poca vergüenza de justificarse y la cara dura de no dimitir (aquí puedes firmar para exigir que dimita), aunque lo que debería hacer es suicidarse. Luego se proyectó el corto A ilha das flores y, después, Nós, Terra.

En la Asamblea de hoy se votará si mañana domingo nos unimos -¡seguro que sí!- a las concentraciones que se van a hacer en las plazas centrales de todas las capitales europeas.



Yo no sé si eres consciente de que este movimiento supone un punto de inflexión en la historia. No sabemos hacia dónde nos llevará, pero puede ser algo muy interesante. Si todavía estás sentado en el sillón o en el sofá y no has ido a Rossio -o al lugar de acampada y asamblea de tu ciudad-, no sé a qué esperas. ¿No quieres participar en la construcción del futuro? Tu futuro se está decidiendo en las Asambleas populares, y si no participas es porque no quieres, o mejor: si no participas es porque te han educado, como a todos nosotros, para que no participes en la toma de decisiones importantes: nos han educado para que esperemos lo que venga y, resignados, lo aceptemos. Pero ese tiempo ya ha tocado a su fin, y lo sabes: has visto los miles y miles de conciudadanos que están en la calle exigiendo otro modelo político, una democracia real, verdadera, donde sea la voz de la inmensa mayoría de ciudadanos la que tome las decisiones de la vida de la sociedad. Ven a Rossio, ven a las Asambleas, porque, por si no lo sabes, te estamos esperando, para oír tu voz, para estar juntos, para construir contigo un mundo más justo, más equitativo, más digno, más ético, un mundo en el que vivamos bien la inmensa mayoría de ciudadanos, y no sólo unos pocos. Y si en tu ciudad no hay acampada, busca a un par de colegas y empezad una.

Esto es sólo el principio. Las calles son nuestras.

El camino se está haciendo.

Lee y lucha.

----------------------------------------------------------

Otros textos sobre Acampada Lisboa en este blog

----------------------------------------------------------

27 mayo 2011

Assembleia 26M Acampada Lisboa: ¡Não proponhas! ¡Faz!

[AVISO: Durante el desalojo esta mañana de Acampada Barcelona en Plaza de Cataluña, la policía ha ejercido una violencia brutal contra la gente que estaba sentada en el suelo. Esta tarde a las 18.00 h. yo voy frente al consulado español de Lisboa con un colega a expresar nuestra indignación y nuestra repulsa por una actuación tan vil, abyecta, además de delictiva, porque no es ilegal lo que hacen estos ciudadanos, tal como han informado las Delegaciones del Gobierno. ¿Tú protestas o te callas? ¿Te indigas o te resignas? Han tratado a la gente, que estaba sentada en el suelo, como a perros] [un video aquí y otro video aquí y aquí otro y aquí otro] [una foto] [Aquí noticias en directo. A las 13.43 -hora de España- van 66 heridos] [otra noticia]

======================================


Assembleia 26M Acampada Lisboa: ¡Não proponhas! ¡Faz!


Hasta ahora me he contenido y he tratado de ser constructivo. Hoy voy a empezar por demoler un poco, y trataré de seguir con más tranquilad.

Ayer, después de la asamblea, me pedí una plato de spaghetti a la bolognesa y, tras acabar con el postre y el café, le dije al camarero cuando me trajo la cuenta: esta dívida não é minha, le advertí que había propuesto a la Asamblea de Rossio que no haya que pagar las cenas y que se había aprobado por mayoría cualificada, así que nada, buenas noches.

Esta mañana, recién levantado, he ido a Correos y he puesto un telegrama, comunicando mi solidaridad con los pingüinos del Polo Norte, que se están quedando sin hielo sobre el que empollar sus huevos.

Y después me he tomado un café y un pastel de nata, y le he dicho al camarero, que se quejaba de su salario: vente esta noche a la asamblea de Rossio y allí proponemos que te lo suban, seguro que lo aprueban por mayoría cualificada, quizá incluso consigas unanimidad.

Bien. Esta broma cruel pretende sintetizar una sucesión de situaciones absurdas que se plantearon anoche en la asamblea de Rossio. Me parece que hay una pérdida de perspectiva brutal. Con asambleas como la de anoche no creo que esto vaya a ningún lado, máxime si no se hace caso de propuestas como la de Alberto -español recién llegado de Sol, adonde fue con Bob para ver e informarse de cómo funcionan allí-, que ni siquiera se mencionó en el turno de votaciones (propuso que la asamblea sea informativa sobre los trabajos de los grupos, y que en ella se aprueben los manifiestos y las propuestas y líneas de acción; esto daría un dinamismo mucho mayor al movimiento y le haría avanzar; yo todavía no he visto, tras una semana de trabajo, ni una propuesta concreta interesante y que aúne los intereses de la mayoría de ciudadanos).


Al fin, la asamblea de ayer, en mi opinión, fue una sucesión de despropósitos. Yo creía que con este movimiento se trata de cambiar la situación de Portugal, pero cuando me encuentro con propuestas para plantar árboles, para emitir comunicados para condenar bombardeos, para apoyar revoluciones árabes, incluida o no Palestina, y para solidarizarse con Beirut, pues qué quieres que te diga. No es que me parezca mal, pero o este no es el lugar o yo me he equivocado de sitio. Salvo la propuesta de los árboles -creo-, las demás están en la línea de la Revista Rubra y de los grupos de izquierdas (como PCP y BE, explícitamente mencionados por un asambleario) y no les veo el sentido dentro de un movimiento que pretende aunar al pueblo portugués para cambiar su sistema democrático formal e instaurar una democracia realmente representativa. Aunque, sinceramente, me parece que el movimiento está tan viciado que no hay mucho que hacer, porque los activistas ideológicos siguen ahí, salen a hablar, gritan para excitar a las masas. Una mayoría de asamblearios corea los eslóganes de la izquierda y no tienen ni idea de cuál sería un camino interesante para que el movimiento pueda salir adelante, y con salir adelante me refiero a llenar de gente Rossio, algo que, tal y como están las cosas, no se va a producir, salvo que el sábado haya una sorpresa, lo cual me sorprendería. Y si en medio de la gente sentada hay un tipo exhibiendo, como un pavo real, un cartel donde se lee “luta de classes” por un lado y “esta dívida não é nossa” por el otro, pues ya sabes quién va a venir a Rossio...

El tema estrella sigue siendo el FMI, aunque ahora hay una estrategia discursiva que pretende ser conciliadora pero que lo único que hace es encubrir la obcecación contra la deuda: ha aflorado un discurso según el cual este movimiento busca las dos cosas porque ambas están interrelacionadas, tanto la democracia real como el impago de la deuda, poniendo al mismo nivel dos cuestiones que se encuentran en una relación de jerarquía: la deuda está dentro de la democracia y es sólo un aspecto del sistema: la deuda es consecuencia, resultado del sistema democrático vigente, que está viciado, así que no se pueden plantear como un único objetivo o como dos objetivos con el mismo grado de importancia. Si no se paga la deuda y no se cambia el sistema, todo seguirá igual, y habrá más deudas, y la situación se repetirá. En cambio, acabar con el sistema democrático vigente e instaurar uno que funcione realmente posibilita no pagar la deuda y, lo que es más importante, que no se vuelva a repetir la situación de un endeudamiento astronómico debido a la mala gestión y a la corrupción de políticos, banqueros y superempresarios.


A mí, personalmente, no me gusta dedicar esfuerzos para que las cosas sigan igual, porque para eso basta con no hacer nada. Aquí, en Lisboa, el movimiento está demasiado politizado (ya sé que me repito, así que acabo pronto). Ayer hablaba con unos compañeros y hacíamos memoria sobre el jueves 19 frente al consulado, cuando llegó el primer grupo de portugueses (en el que ya estaban todos los que lideran el movimiento ahora) a la asamblea de la noche: tan bien organizados, con las cosas tan claras, se notaba que sabían hacia dónde iban y lo que querían, es decir, tenían unos objetivos perfectamente predeterminados, estaba muy claro, de modo que de ser espontáneo un día pasó a estar muy organizado, dirigido y encaminado hacia un objetivo que ahora intuyo, y lo que quieren no es lo que yo quiero, de modo que como no se aparten, en un acto de honestidad con su propio discurso que elogia la iniciativa del pueblo, y le dejen a este pueblo el camino libre, sin políticos, sin líderes, sin manipuladores profesionales, este movimiento, con toda su potencialidad, se arruina. Aunque también es cierto que esos líderes no son el único problema de este movimiento: también lo es la gente que sigue el discurso de la izquierda sin reflexionar cuáles son las pretensiones del movimiento y los medios para conseguirlas, así como las renuncias individuales que hay que hacer. Sigo oyendo a gente hablar de burgueses y me da por reírme, como si quien habla no tuviese teléfono móvil, ni viviese en casa con sus padres o en una casa alquilada, quién me dice incluso si no tiene una hipoteca, y seguro que tiene tarjetas de crédito, y cuánta ropa, y cuántos zapatos, y coche, y qué me estás contando.

Entonces, a veces, me encuentro inmerso en un anacronismo ideológico, y pienso en la gente que se muere de hambre (que se muere de hambre), y me cago en dios, y pienso si no sería mejor estar haciendo algo más fructífero, como organizar recitales poéticos para recaudar dinero y dárselo a Intermon-Oxfam o a Amnistía Internacional.

¿Queréis que la asamblea avance? Aprobad propuestas serias. Yo no sé qué tienen de malo estas propuestas, y si es que no son aplicables a la situación de Portugal en al menos un 98%, y si no bastaría, para que se aprobasen por unanimidad en la asamblea, con añadir un punto (un punto) en el apartado respectivo sobre la deuda pública y el plan de la Troika.

Las asambleas no se pueden convertir en una presentación del trabajo de los grupos (diez minutos), que hasta ahora no comentan demasiado, y un micro abierto para que cualquiera haga propuestas. Insisto en el planteamiento de Alberto, que lo trae de la organización de Puerta del Sol, donde el método de trabajo está funcionando: que la asamblea sea informativa sobre los trabajos de los grupos, y que en ella se aprueben los manifiestos y las propuestas y líneas de acción. Que la gente que quiere aportar ideas acuda a los grupos, no a la asamblea. Lo importante es el trabajo de los grupos, y cuanta más gente haya en los grupos, mejor, así se evitará la ideologización de las propuestas, porque habrá mayor debate y habrá que consensuar, siendo realistas y sin perder la perspectiva.

Las votaciones, por lo demás, fueron un fracaso. La propuesta más inteligente -realizada tanto por Mariana como por Alberto: que se elabore un documento de propuestas concretas por los grupos de trabajo para llevarlo a votación la asamblea del sábado- fue aplazada para la próxima asamblea porque el moderador se hizo la picha un lío y generó una confusión incomprensible, que es lo mismo que pasó con la cuestión del nombre: que yo sepa nadie propuso unificar el nombre del movimiento para todas las acampadas de Portugal, sino el nombre de este movimiento de Rossio. También hay que tener en cuenta que siempre va a haber gente en contra de toda propuesta, porque hay tipos cuya finalidad es boicotear las votaciones, como esos tres que había detrás de nosotros y que, mientras este cámara de la foto de abajo los grababa durante una de las votaciones, se dedicaban a hacer el gilipollas y a decir cosas del estilo de: ¿¡Pero qué están diciendo!? ¡No, no, no! ¡Eso no! ¡Están locos! Según averiguaron unos compañeros, el cámara dijo ser de una televisión francesa, y los tipos dijeron ser del PS o del PSD, pero quién sabe... [Actualización: me informan quienes los vieron, tras comprobarlo, de que los tipos que hacían el gilipollas frente a la cámara eran los chavales de Geração à Rasca.]


Quería terminar compartiendo una idea que planteó el otro día Inés, de Sevilla. Allí no están sometiendo a votación el hecho de formar grupos o de llevar a cabo tal o cual proyecto. No proponen: hacen. Si tienes una idea busca a gente a la que le interese y llévala a cabo. No propongas. Haz. No pidas permiso. Actúa.

================================================

Cronología de la Asamblea 26M (acta oficiosa):

Orden de la asamblea:

1. Exposición del trabajo de los grupos.

2. Intervenciones y propuestas de los asamblearios.

3. Lectura de propuestas y votación.


1. Grupos:

- Grupo de manifestación.

- Grupo de comunicación, que plantea dos cuestiones: 1. Qué nombre se le pone al movimiento; 2. Qué relación se establece entre el movimiento y las organizaciones civiles y sociales (que no haya exigencia de contrapartidas y que no se muestren símbolos).

- Grupo de logística.


2. Intervenciones y propuestas de los asamblearios:

1.-Justine habla sobre la gestión del espacio.

2.-Bob, llegado de Madrid, habla sobre la organización de Puerta de Sol: Asamblea, Comisiones, etc.

3.-Renato habla sobre el debate del mundo árabe que hubo ayer tras la asamblea, y sobre el bloqueo de Gaza.

4.-Cristina plantea implementar la dinámica de las asambleas para favorecer el debate, y quiere saber si el grupo de debate habló sobre la situación de Libia.

5.-Mariana propone hacer un cuadro de reglas y conductas para mantener un mínimo de bienestar en la asamblea y en el campamento, y también propone hacer un documento de propuestas concretas de los grupos para someterlo a votación el sábado en la asamblea tras la manifestación.

6.-Francisco está en desacuerdo con la propuesta de que el apoyo a las revoluciones árabes incluya a Palestina, porque allí no hay democracia ni lucha por la democracia.

7.-Gustavo pregunta quién ha leído las propuestas de la Troika (Memorando de entendimiento sobre condicinoes específicas de política económica). Nadie levanta la mano. Señala que la gente no está informada, y que hay que formarse y discutir. Propone la creación de grupos de formación y debate. Una de las principales propuestas debe ser el derecho a la buena vida, como hicieron en Sol, y asambleas en los barrios.

8.-Bruno propone cambiar el horario de reunión de los grupos de trabajo.

9.-Renato, en respuesta, señala que hay que condenar los bombardeos de la NATO, y que Palestina sí debe incluirse porque tiene mucho que ver con el asunto...

10.-Cristina, en respuesta, señala que Francisco está muy mal informado sobre el mundo árabe.

11.-Ana quiere que se esclarezca dónde está: ¿en un grupo contra el FMI o en un grupo por una democracia real? ¿Nos manifestamos porque no queremos ser robados por el FMI o porque no queremos ser engañados por una democracia ficticia?

12.-Tiago apunta que en Palestina la gente necesita, primero, comida, y después vendrá la democracia. Habla de la huelga de los ferroviarios y propone apoyarlos en la manifestación del 28.

13.-Rui indica que lo que pasa aquí es una señal de la ansiedad por la situación económica y social de Portugal, y, sobre la izquierda y la derecha, que hay modelos económicos que distribuyen la riqueza y otros que la concentran; además, dice, la deuda en Portugal va a pasar de ser de ochenta mil millones de euros a doscientos cincuenta mil millones en tres años: hay que leer el memorandum del FMI, que no habla de dinero sino de cómo tenemos que vivir.

14.-Margarida pretende clarificar el plan de la Troika y pormenorizar las medidas a las que el movimiento se opone (¿?). Dice que los sindicatos más importantes están contra el plan de la Troika. Menciona alguna de las medidas y propone aclarar por qué estamos aquí.

15.-Rita responde a la pregunta de por qué estamos aquí: para construir democracia y luchar por la democracia, siendo el FMI apenas un instrumento del sistema. Se centra en el sector de la vivienda, señalando que se desahucia a mucha gente, y que con el plan de la Troika se establece que si los propietarios quieren hacer obras tienen derecho a expulsar a los inquilinos avisando con seis meses de antelación, lo que va a ser aprovechado para acabar con las rentas antiguas. Propone un debate sobre la cuestión de la vivienda.

16.-Alberto, que viene de Madrid, hace dos propuestas: 1. Organización: que la asamblea sea informativa sobre los trabajos de los grupos, y que en ella se aprueben los manifiestos y las propuestas y líneas de acción. 2. Manifiesto: limitar en el Manifiesto la alusión al FMI. 3. Hacer propuestas para llevarlas a la Asamblea del sábado tras la manifestación, y que los grupos lleven sus conclusiones a la asamblea. Por otro lado, informa de que el nombre del movimiento en España no es Democracia Real Ya, que ése es el nombre de una plataforma, sino que es 15M, que le fue puesto por los medios de comunicación.

17.-Una chica habla sobre el FMI, y dice que se trata de una cuestión de soberanía. Dice que cualquier persona puede intervenir en las asambleas: profesores, especialistas, etc. Concluye diciendo que “estamos aquí obligados por un gobierno corrupto, estamos aquí porque estamos en la mierda”.

18.-Nuno, periodista y realizador, dice que es vergonzoso el boicot que se le está haciendo a este movimiento, a lo que pasó en Islandia. Propone hacer un periódico.

19.-Rodrigo habla de por qué estamos aquí, señalando que las dos cuestiones están interrelacionadas: estamos aquí por una democracia verdadera y por una democracia económica: estamos aquí para que nosotros decidamos la economía. No podemos aceptar el FMI, ni que sea la élite económica la que nos someta a la vida que tenemos. Propone mirar lo que se está haciendo en otras acampadas y sus docuementos de propuestas.

20.-Sara se refiere a las propuestas generales que planteaba Gustavo: la “buena vida” no se define con propuestas generales; hay que definir propuestas concretas para pasar a la acción. Sobre el 1º y 2º Manifiesto, señala que hay apatía y tenemos que cambiar de estrategia, es necesario que el grupo de manifiesto tenga más gente para que, al ser elaborado por una pluralidad, llegue a más personas.

21.-Margarida dice que a pesar de nuestras diferencias podemos hacer cosas juntos. Propone que plantemos árboles (¿?).

22.-Lina dice que vio a un político subirse a una escalera para coger cerezas.

23.-Francisco, en respuesta, dice que debemos condenar los bombardeos de la NATO en Libia, y que hay que juntar lo que nos une: la democracia y la lucha contra el FMI, y menciona al PCP y al BE.

24.-Manuel, de Acampada Coimbra, dice que tenemos capacidad para mantener esto, y que es necesario que vengan más doñas Linas aquí. Señala la gente del pueblo habla del FMI, aunque también hable de fútbol, y que en las instituciones centrales no tienen cabida las personas. Plantea un referendum sobre la deuda.

25.-Fernando, de 48 años, desempleado, con dos hijos, indica que lo que es real es el vil metal, y que tenemos que pensar cómo crear riqueza para el país: propuestas concretas de economía concreta: cómo crear puestos de trabajo.

26.-Cristian pone de relieve que hay gente que no se siente identificada con el manifiesto. La política, tal como la conocemos, ha fallado, y una de las claves del Manifiesto de Sol es que establece que las personas allí reunidas no representan a ningún partido, sino que son el pueblo. Sin embargo, y aunque él también está contra el pago de la deuda, nuestro manifiesto habla mucho del FMI. Señala que los grupos de izquierdas está intentado secuestra este movimiento de Democracia verdadeira já! Hay gente que utiliza el manifiesto en defensa de la izquierda portuguesa: la Revista Rubra, de izquierdas, es igual que nuestro manifiesto. El FMI es sólo un punto de la economía, es una consecuencia del sistema, así que hay que ir a la causa.

Indica que la manifestación del 28 no tiene manifiesto. Dice que en una página de un grupo de izquierdas (Ruptura Fer - Secção portuguesa da Liga Internacional dos Trabalhadores - Quarta Internacional) se dice que la Acampada de Rossio convocó la manifestación, pero la realidad es que la Asamblea apoyó la manifiestación que alguien (¿quién?) propuso.

27.-Renato (otro), del Comité contra el pago de la deuda, dice que forma parte del colectivo que publica la Revista Rubra, y que no les incomoda que haya grupos anarquistas, etc. Su propuesta es que no paguemos la deuda. Propone hacer un comunicado para solidarizarse con Beirut.


3. Lectura de propuestas y votaciones:

1. Continuación del campamento. Aprobado por unanimidad.

2. Asamblea mañana a las 19 h. Aprobado por unanimidad.

3. Relación entre Democracia verdadeira já! y las organizaciones civiles y sociales: el apoyo debe hacerse sin símbolos o siglas. Aprobado por mayoría cualificada.

4. Unificar la totalidad de las acampadas de Portugal bajo el nombre Democracia verdadeira já!: se aplaza la propuesta.

5. El grupo de debate puede tomar las propuestas presentadas para discutirlas tras las asambleas, y que lleve a cabo la creación de documentos para que el sábado sean votados en asamblea. Confusión. Se plantea que un grupo centralice las cuestiones de los otros grupos. Se aplaza la votación.

6. Apoyar la huelga de los ferroviarios. Aprobado por unanimidad.

7. Cambiar el horario de reunión de los grupos y de las asambleas. Confusión. Hay que definir y especificar las propuestas. Rechazado.

8. Establecer un cuadro de reglas para el funcionamiento de la asamblea para que sea votado en la asamblea. Aprobado por mayoría simple.

9. Reducir el párrafo del FMI en el Manifiesto. Confusión. Se aplaza.

10. Incluir en el Manifiesto un párrafo donde se diga que no apoyamos ni a partidos políticos ni a sindicatos. Se aplaza. Se exige rehacer la propuesta para que se debata en los grupos y se vote en la próxima asamblea.

11. Exigir al partido que gane las próximas elecciones que retire determinadas medidas de la Troika, para lo cual se presenta un documento que se lee muy rápidamente para que la asamblea lo apruebe o no. Se aplaza. Se exige que lo discutan los grupos y que se vea en la próxima asamblea.

12. Juntar el grupo de propuestas de cambio del sistema político, económico y social y el grupo de manifiesto. No procede. Se establece que lo hablen los grupos y lleguen a un acuerdo.


¡Lee y lucha!

----------------------------------------------------------

Otros textos sobre Acampada Lisboa en este blog

----------------------------------------------------------

26 mayo 2011

Assembleia 25M Acampada Lisboa: ¿Altruísmo ou sabotagem?

La Assembleia de Rossio de ayer, miércoles 25 de mayo, mejoró un poco y me hace, al menos hoy, tener un poco de esperanza y optimismo. Ciudadanos como Isabel, Cristian y Alicia plantearon la importante cuestión de los partidos políticos y los sindicatos y de no ser monotemáticos con el FMI, pero encontraron resistencia en una de las chicas de los tambores, en Renato y en Raquel (esta es la menina de marras, la que habla de revolución socialista y asambleas contra la burguesía).

Quiero aclarar dos cosas:

1. Yo no estoy en contra de que gente que pertenece a partidos políticos y sindicatos -personas afiliadas- intervenga y participe, sino todo lo contrario. Estoy en contra de que intervenga gente que tiene puestos de responsabilidad en partidos políticos y sindicatos, que es lo que se ha planteado en las asambleas que hay por España. Me parece lógico. Que esas personas vengan a Rossio a escuchar: a escuchar y a tomar nota de las preocupaciones de los ciudadanos y de las propuestas que se hagan en la Asamblea.

Un argumento fácil para desechar esta opción es decir: “ellos también son ciudadanos y tienen derecho...”. Sí, son ciudadanos, pero si intervienen van a manipular y viciar el rumbo de las asambleas, y esto es así. ¡Son políticos! De izquierdas o de derechas, los políticos son corruptos, por naturaleza, y tienen unos intereses y unos objetivos muy concretos que no se corresponden, nunca, con los de la mayoría de ciudadanos.

2. Yo no estoy en contra de que se luche contra la deuda pública portuguesa, sino todo lo contrario. Estoy en contra de que esos políticos y sindicalistas monopolicen las asambleas con el tema del FMI. Ya sé que en España no ha entrado el FMI y que las realidades portuguesa y española no son idénticas, pero sus problemas de base son los mismos (me remito al dicho “no es lo mismo, pero es igual”), por eso, como propuso Cristian, el tema FMI debería ser una más de las demandas que se hagan, pero no ser el tema central del manifiesto y de las asambleas.

Aquí, de momento, está la verdadera batalla en Rossio: un grupo fuertemente politizado que va a seguir insistiendo para que el tema FMI sea central (ayer vi una revista encima de una mesa junto a la cocina del campamento... Luego lo comento) y una masa importante de gente que va a tener que plantarse y poner las cosas en su sitio si no quiere que el movimiento Democracia verdadeira já! se convierta en FMI fora daqui já! Y para ello hay que tomar decisiones, que serán criticadas por algunos, que lanzarán acusaciones de todo tipo, pero habiendo sido tomadas en asamblea serán plenamente democráticas, y tendrán por objetivo evitar el sabotaje de las asambleas y de los grupos de trabajo, porque responsables y activistas de partidos políticos y sindicatos no sólo están en la asamblea: también están en los grupos de trabajo.

Si estos responsables y activistas de partidos políticos y sindicatos tuvieran VISIÓN HISTÓRICA harían lo que hemos hecho bastantes personas para estar en Rossio: hemos dejado en suspenso buena parte de nuestro pensamiento político. Algunos han dejado sus creencias de lado; yo, personalmente, he aparcado mis certezas; hemos renunciado a defender con toda nuestra capacidad nuestro pensamiento y cedemos para llegar a un acuerdo de mínimos, a un consenso que pueda englobar a la mayor parte de la sociedad. De eso se trata con el movimiento Democracia real ya. Pero me da la impresión de que estos responsables y activistas de partidos políticos y sindicatos no tienen visión histórica y no son capaces de renunciar a su ideario político para contribuir y colaborar de forma altruista con este movimiento (y cuando empleo el término altruista lo hago sin perder de vista sus implicaciones egoístas, en la medida en que nos beneficiarán a nivel individual todas las mejoras sociales que consigamos), sino que mantienen una postura partidista que no beneficia a la colectividad y que podría desembocar en un fracaso del movimiento al radicalizarse hacia la izquierda. Me comentaron ayer unos portugueses con los que hablé tras la asamblea, y lo mismo han escrito en un comentario al texto anterior, que los dos partidos que se han metido en este movimiento son el PCP y el BE: Partido Comunista de Portugal y Bloco de Esqueda. Flaco favor le están haciendo a esta oportunidad única de que los ciudadanos, responsabilizándose de sí mismos y sin tutelas de partidos políticos, luchen por sus intereses mayoritarios. En un acto de responsabilidad histórica, estos partidos políticos -todos los partidos políticos- deberían no sólo renunciar a intervenir como tales en este movimiento, sino animar a sus afiliados a que vayan a Rossio y traten de llegar a acuerdos de mínimos, dejando en suspenso sus convicciones ideológicas. Esta oportunidad es única.

Dije que iba a comentar algo de una revista. Ayer, sobre una mesa junto a la cocina del campamento, vi varias revistas. Cogí una por la mañana, Revista Rubra, nº8, 2010. Por la noche llegó a mis manos el nº10, de 2011, titulado así: E se não pagamos a dívida?, con un artículo, "FMI Fora Daqui", donde se exalta a los partidos de izquierdas. Créditos de la revista: Raquel, Renato... Ya Raquel dijo el otro día que le parecía bien que se dejasen revistas y panfletos de partidos y demás:

-Cualquiera es libre de dejar lo que quiera -decía.

-Pero es que si se dejan aquí -estaban encima de la mesa de la cocina- la gente va a creer que esto sale de la Asamblea, tas a ver? -decía yo-.

-Ah, pues se pone un estand por allí para que quien quiera las deje -dijo ella, señalando un lugar impreciso, así que tengo que suponer que el estand de revistas es la mesa que hay junto a la cocina-.

Sin plantearlo en asamblea y sin contar con nadie, ahí están las revistas. A eso es a lo que yo llamo sabotaje. Personas interesadas en sus luchas particulares están lastrando este movimiento, y es una pena que se vaya a ir al garete por cuatro o cinco políticos que quieren hacer, ahora, en el año 2011, utilizando y pevirtiendo este movimiento de Democracia verdadeira já!, asambleas contra los burgueses y revoluciones socialistas.

Otro ejemplo. Ayer se votó la cuestión de hacer palmas o mover las manos. Hubo quien se indignó ante el hecho de que no se pudieran hacer palmas, entre ellos los que te cuento. ¿Por qué? Es una cuestión táctica, estratégica. Cuando la gente escucha aplausos, se contagia y aplaude. Si repartimos a cinco personas entre el público y, en un momento determinado, aplauden, habrá más gente que aplauda. Sin entrar en el hecho de que hay personas a las que les gusta escuchar cómo les aplauden y vitorean y ovacionan, como si estuviésemos en la asamblea para -como decía Mr. Wolf en Pulp fiction- chuparnos las pollas. Sin embargo, el agitar las manos no se contagia, y, lo que es más importante -¡mucho más importante!-, no interrumpe a quien habla ni impide que el resto del auditorio lo escuche. La asamblea tomó la decisión de que se permiten las palmas, pero la asamblea, siendo soberana, puede volver sobre sus decisiones y mejorarlas.

Este aspecto, el de volver sobre las decisiones y mejorarlas, no me parece que esté muy claro, y me da la impresión de que hay quien no quiere que esté claro. Ayer Cristian propuso reformular el manifiesto, que dedica 11 de sus 29 líneas al FMI, e incluir la demanda del FMI junto con otras demandas en otro documento, de forma que en el manifiesto aparezca con claridad el fin que persigue el movimiento Democracia verdadeira já! Sin embargo, Renato dijo que el manifiesto debe ser respetado y que debe quedarse como está, y que en otro documento se propongan las demandas (aquí tuvo ovaciones y aplausos). El moderador señaló la reapertura del grupo de trabajo sobre el manifiesto, y se produjeron unas intervenciones interesantes:

-Una chica dijo que el manifiesto siempre está en proceso, abierto a ser reformulado.

-El moderador señaló que está acabado pero no cerrado [lo cual es una contradicción].

-Otra chica indicó que el manifiesto no se puede cambiar por pormenores [aunque la cuestión que se plantea no es ningún pormenor: definir con claridad la finalidad del movimiento].

-Rui, del grupo de manifiesto, aludió al caso de Sol, donde tardaron cuatro días en redactar el manifiesto, lo que aquí se hizo la primera noche de Rossio, viernes 20, y que iban a redactar un segundo manifiesto más abarcador (abrangente) y un paquete de medidas aparte.

-Un chico se opuso a que se siga trabajando en el manifiesto y, contradiciéndose, dijo que se haga el 2º manifiesto y se queden el 1º y el 2º.

Después de este jaleo, yo no sé si se aprobó esta última intervención, pero me dio la impresión de que sí. De ser así, se va a dar la situación absurda de que Rossio va a tener, de momento, dos manifiestos, de modo que la gente que tenga curiosidad por saber lo que está pasando en Rossio no va a saber a qué atenerse. Si la escritura del manifiesto es un proceso abierto, lo lógico es que la mejora del manifiesto sea total y que no se conserve un documento -Manifiesto 1- que acaba de ser perfeccionado y superado por otro documento nuevo -Manifiesto 2- fruto de una mayor discusión, un mayor debate y un mayor consenso.

Otra cuestión importante que se debatió fue la de invitar a organizaciones sociales. En mi opinión, las organizaciones sociales son esenciales: trabajan en beneficio de sectores concretos de la sociedad, tienen experiencia y conocimientos que pueden compartir y contribuyen a divulgar el mensaje de lo que está sucediendo en Rossio. Las organizaciones sociales no son ni partidos políticos ni sindicatos. La discusión se centró en si se hacía o no una invitación formal a estas organizaciones que, en cualquier caso, deberían aceptar los documentos de la asamblea para incorporarse. Hoy veremos qué se decide, porque la discusión se aplazó para hoy.

Otra cuestión muy importante que todavía no se ha tratado es la de la reforma de la Ley Electoral. Ayer, tras la asamblea, vi a unos chicos con un cartón gigante en el que habían tratado de representar el funcionamiento del sistema electoral portugues, que se basa en la Ley D'Hont, la misma que se utiliza en España, donde ha sido una de las primeras propuestas: modificar la ley electoral porque, tal como está configurada, da más valor a unos votos que a otros y supone una discriminación de los votos en blanco y de los votos nulos, y no tiene en cuenta las abstenciones, que benefician a los partidos mayoritarios. Alguna persona que tenga muy claro cómo funciona este sistema electoral debería explicarlo sucintamente para mostrar cómo supone una manipulación de los votos en beneficio del bipartidismo, y cómo modificando este sistema de representación y estableciendo uno de respresentación real, uno en el que las decisiones las tomen realmente la mayoría de ciudadanos, se puede cambiar todo: desde los impuestos de los productos de primera necesidad hasta la deuda pública.

En fin, a lo largo de la asamblea de ayer se trataron otras cuestiones, pero eso fue lo más relevante. Hoy, como decía, me siento un poco optimista y, esperando que no llueva esta tarde, tengo ganas de ver lo que pasa en la asamblea, aunque estaré allí llueva o truene. Espero que tú también estés. Creo que estos días van a ser esenciales para dirimir el futuro del movimiento en Portugal. Y, sobre todo: el día 28, el de la manifestación, la Asamblea debería ser una asamblea de propuestas serias, consensuadas y muy interesantes, para que la gente que vaya a la manifestación y no haya estado aún en ninguna asamblea vea que se están tratando temas serios y que este movimiento tiene intención de permanecer hasta que consiga un cambio real en el actual sistema democrático: de camino hacia una democracia verdadera.

Para ello sería interesante que los litros, las botellas de vino y los joints no apareciesen, porque a veces, sinceramente, da más la impresión de que la gente está ahí pasando el rato que luchando por el presente y el futuro de sus vidas. Como decía ayer Gustavo, la democracia verdadera exige un esfuerzo de todos, conocimiento e información. Si no se cumplen esas exigencias, no hay nada que hacer. Hay que tener la cabeza lúcida, la mente despierta, el corazón incendiado.


Cronología de la asamblea (acta oficiosa) [Sería interesante, casi necesario, que la Asamblea levante acta de todo lo que en ella se diga y se proponga, si no se está haciendo ya, y que las actas, por supuesto, sean públicas y se pongan a disposición de los ciudadanos en, por ejemplo, el blog de Acampada Lisboa / Democracia verdadeira já!]:

1. Los grupos de trabajo exponen las tareas que han realizado. Están en marcha y tiene buena pinta. Cualquier ayuda, sugerencia o apoyo es bienvenido.

2. Manuel habló sobre la manifestación y la postmanifestación, sobre la democracia y la necesidad de aclarar el movimiento para la gente que está indecisa o ausente, y sobre la falta de autonomía e independencia del movimiento social en Portugal, que depende mucho de los partidos. [En esta línea me han dejado un comentario: em Portugal tudo o activismo e politica têm nas últimas décadas, salvo honrosas excepções, passado pelos partidos de esquerda, pelos seus controleiros e pelas suas estratégias internas. Es el momento de que los ciudadanos portugueses se independicen de sus partidos y les exijan actuaciones concretas...]

3. Isabel, planteó las siguientes cuestiones: ¿Qué queremos cambiar? ¿Por qué estamos aquí? Los problemas que planteamos son, en el fondo, un problema del sistema político que impera en toda Europa, por tanto hay que cambiar el sistema de raíz. Se refirió a la necesidad de aprender, independientemente de ideologías y religiones, y a la necesidad de unión y de hacer propuestas reales y concretas, y, sobre todo: ¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar? ¿Se trata sólo de acabar con la deuda? ¿Y después, qué? Si hacemos sólo eso, todo va a seguir igual...

4. Tiago se refirió al movimiento cívico de Grecia y de Islandia, y a la manifiestación como medio para atraer gente a la asamblea del sábado [¡Hay que organizar una gran asamblea, con contenidos serios, y despolitizada! Que ponga de manifiesto la madurez cívica y social de la gente que está trabajando en el movimiento Democracia verdadeira já! para que muchas más personas tomen consciencia de su potencialidad].

5. Gustavo señaló que la democracia verdadera exige un esfuerzo de todos, conocimiento e información, y propuso workshops sobre economía, ambiente, sociedad, etc.

6. Cristian señaló que parece que en las asambleas se está llevando a cabo una lucha contra el FMI, que es sólo un punto de la agenda. Propuso:

1. La revisión del manifiesto para que no sea específico sobre el FMI.

2. Que el tema del FMI sea pasado a un documentos de demandas.

3. Sobre partidos políticos y sindicatos, que aquí no, y planteó que la gente que fuese miembro de un partido o sindicato se identificase.

4. Que la asamblea se organice por temas.

7. Una chica, cuyo nombre no oí (una de la banda de música), dijo que para crear espacios para las demás exigencias, el FMI es lo primero, porque con el FMI no somos soberanos; y que no tiene que dar explicaciones acerca de si pertenece a un partido o no.

8. Nuno adviritó que lo que transmitamos a los medios de comunicación debe ser muy claro, y de una forma rigurosa y firme, pero con contención.

9. María señala que ha sido la incompetencia de los partidos políticos lo que ha hecho que los ciudadanos tomemos la responsabilidad de nuestras vidas.

10. Tiago habló sobre la supresión del Ministerio de Cultura.

11. João se refirió al Gremio Lisbonense, habló de las casas abandonadas, de la construcción indiscriminada de hoteles de lujo, de una ciudad que se convierte en la ciudad de erasmus, etc. Propuso invitar a los del Gremio.

12. Rodrigo planteó tres temas: las empresas de trabajo temporal, que cometen fraude fiscal, y puso un ejemplo concreto; la educación y los estudiantes, porque los precios de las matrículas son desorbitados; propuesta de acción directa para ir a las Facultades.

13. Francisco habló sobre la democracia.

14. Alicia habló sobre partidos y sindicatos: no precisamos de partidos y sindicatos específicos, pero sí de las personas que pertenecen a esos partidos y sindicatos.

15. Joana dijo que no hay que desistir, y también: “Dijo una española que el sistema estaba mal. El sistema tiene un nombre. Se llama capitalismo”.

16. Renato señaló que es absurdo que quien hable diga cuál es su ideología, y que en Rossio hay personas de partidos y de sindicatos y todo va bien [Yo, personalmente, no creo que todo vaya bien, aunque ayer mejoró un poco, pues iba bastante mal. Tengo la esperanza de que siga mejorando en estos días]. Propuso:

1. Exención de impuestos para quienes ganen hasta dos salarios mínimos.

2. Congelar los precios de productos de primera necesidad.

3. Sobre el precio de los combustibles.

4. Escuela pública gratuita, sin propinas.

17. Cristian corrigió su propuesta de que la gente se identifique como perteneciente a un partido o sindicato.

18. Raquel dijo que las dictaduras prohibieron los partidos políticos [no especificó qué dictaduras: todas, las de derechas y las de izquierdas; y, por otro lado, aquí no se está prohibiendo nada: no se trata de prohibir partidos políticos ni sindicatos, que existen y funcionan, y nos han llevado al lugar donde estamos por su ineptitud, su incompetencia y su incapacidad para dialogar y llegar a acuerdos que beneficien a la inmensa mayoría de ciudadanos; aquí, de lo que se trata es de que no se infiltren líderes políticos o sindicales en un movimiento ciudadano y lo hagan fracasar] y que estos partidos y sindicatos, dijo, tienen aquí su espacio; que el FMI es muy importante, que es lo primero que hay que abordar, y leyó una línea de un discurso de Durruti en el que éste planteaba que lo primero que hay que resolver es la economía del estado, pues todo lo demás son aspectos secundarios [Yo recuerdo que este movimiento no tiene por objetivo abolir el capitalismo, sino reformular y corregir los excesos de la democracia formal y conseguir una democracia verdadera. Después se podrán hacer muchas cosas y muy interesantes, pero lo primero es lo primero, acho]. Dijo que ella pertenece al Comité contra el pago de la deuda pública y que “por eso escribimos el manifiesto como está” [No apostillo nada. Que cada cual deduzca lo que de esa frase literal se desprende.]. Propuso transferir las asambleas a los barrios [aunque, evidentemente, de momento es imposible: tiene que haber muchas más personas implicadas en el movimiento, y para ello el movimiento debe ser integrador, no excluyente...].

19. Manuel señaló que personas de cualquier ideología pueden pertenecer a un sindicato, y mostró su desacuerdo con que se ponga en el mismo saco a partidos y sindicatos.

20. Daniel habló sobre los ferroviarios del país, que inician una huelga el día 28, y se refirió a la presencia de los sindicatos. [A estas alturas se confirmó mi impresión de que no se había entendido la cuestión: lo que se debe evitar es que responsables y activistas de partidos y sindicatos interfieran en el movimiento; cualquier persona, independientemente de su afiliación política o sindical, puede -y debe- intervenir, opinar, ceder, consensuar.]

21. Diego, del grupo de comunicación, dijo que no podemos desconfiar de quien ya está asociado y organizado, que hay que darle un voto de confianza; y que está cansado del problema de qué es lo que queremos, que ya tenemos propuestas concretas.

Por lo demás, aparte de las propuetas que se votaron a las que ya me referí al principio, se propuso la creación de una serie de grupos de trabajo:

-Grupo de trabajo sobre la deuda, que ya existe y que se reunirá en Rossio la sexta-feira.

-Grupo de trabajo de género.

-Grupo de trabajo para buscar soluciones que cambien el sistema económico, político y social.

-Workshops temáticos, con especialistas que contribuyan a la creación de propuestas.



Lee y lucha.

----------------------------------------------------------

Otros textos sobre Acampada Lisboa en este blog

----------------------------------------------------------

25 mayo 2011

Assembleia 24M Acampada Lisboa: ¿Democracia verdadeira já ou FMI fora já?

La asamblea de ayer, martes 24 de mayo, sigue la línea de las anteriores y la intensifica. El tema estrella, lo más importante, es el FMI y no pagar la deuda, por eso he titulado este texto con esa disyuntiva: ¿Democracia verdadeira já ou FMI fora já? Porque las asambleas no se están centrando en la raíz del problema, que es el mismo funcionamiento del sistema democrático actual, ni se están haciendo planteamientos ni propuestas para cambiarlo y conseguir que haya una representación real de los ciudadanos y tenga lugar una participación activa de los mismos. No. Las asambleas se están centrando, casi en exclusiva, en la deuda y el FMI, pero es que este movimiento en Lisboa está viciado desde su inicio, desde el jueves 19M, cuando en la I Assembleia un grupo de portugueses se hizo cargo de impulsarlo. Analicemos unos cuantos hechos incontrovertibles:


  1. El Manifiesto dedica casi la mitad de su texto al FMI: 11 líneas de 29, y en el resto de líneas apenas se contiene una referencia no muy directa de la intención de luchar por una participación activa en la vida política (“Pretendemos assumir o controlo das nossas vidas e intervir efectivamente em todos os processos da vida política, social e económica”) y una crítica a la manipulación realizada desde los mass media.

  2. El himno 'oficioso' de Rossio tiene cuatro líneas, y una de ellas apunta a la deuda y el FMI: não devemos nada.

  3. Se ha incorporado como grupo de trabajo -y, según me pareció ayer, es de los más numerosos, porque ya estaba formado antes del inicio de este movimiento- el Comité contra o pagamento da dívida pública (aquí su blog).

  4. El movimiento está encabezado por unos líderes que están lastrados por una fuerte carga política e ideológica, hasta tal punto que plantean -y la asamblea calla- la intervención en el movimiento de partidos políticos y sindicatos, que son los que han conducido al pueblo portugués a su situación actual. Permitirlo equivale a suicidarse.

  5. La mayor parte de las intervenciones en la asamblea giran en torno a la deuda y el FMI. Las asambleas se están convirtiendo en monotemáticas y empiezan a ser bastante aburridas. Atentos a las intervenciones que se produjeron ayer (no voy a hablar de la tipa que iba colocada y salió a hacer el gilipollas y el ridículo; está muy bien que todos tienen derecho a hablar, pero si una persona está colocada lo único que hace es hacernos perder el tiempo a todos, así que la organización debería tomar medidas contra la estupidez).

    1. En primer lugar, los grupos de trabajo expusieron brevemente las tareas que están realizando. Bien.

    2. Destaco la intervención de João, una de las pocas que me pareció lógica y razonable: habló contra los radicales -en el sentido de la gente que está radicalizando ideológicamente este movimiento hacia la izquierda-, la manifestación que se acordó de forma precipitada y mal votada porque ya había poca gente cuando se votó, y señaló, con respecto al tema de la deuda y del FMI, el desconocimiento general de la mayoría de la gente que sale a insistir en el tema. Sin embargo, pese a ser una de las intervenciones más lúcidas, porque pretende ser INCLUYENTE, INTEGRADORA, y NO EXCLUYENTE, la inmensa mayoría de gente que salió a hablar se opuso a esta intervención:

    3. Un profesor apoyó la manifestación porque fue democrática su votación. Yo recuerdo que la manifestación la propuso un tipo un día, la gente dijo que no, y al día siguiente se volvió a proponer y se aprobó por mayoría (mayoría de un grupo de 400 personas).

    4. Un chaval dijo que la gente que hay aquí, en las asambleas, representa a buena parte del pueblo portugués, algo, a estas alturas, bastante discutible. Las asambleas, de momento, no congregan a más de 500 personas (el sábado eran 350, contadas). Recuerden que el área metropolitana de Lisboa tiene 2.700.000 habitantes, así que la gente que hay ahí reunida representa al 0.018% de Lisboa. El 0.0044% de Portugal.

    5. Un tipo dijo que todos tienen derecho a estar aquí, y citó a marxistas, trotskistas y anarquistas. Se le olvidó citar a fascistas y demócratas. ¿Alguna duda con respecto a la línea ideológica defendida? La mención de marxistas y trotskistas me trae a la memoria las menciones de la menina de marras sobre la revolución socialista, la lucha de clases y las asambleas contra la burguesía.

    6. Otro chico comentó que esto, estas asambleas, tal como están configuradas ahora mismo, nunca serán representativas de un país, y habló sobre terminología e ideologías. Fue otra de las intervenciones más acertadas.

    7. Una chica anunció que hay dos casas de banho por cortesía de un sindicato. Un sindicato haciendo favores. ¿No sabéis que los favores se cobran?

    8. Un gallego habló sobre la corrupcion de los de arriba (políticos, banqueros...) y de los de abajo: comerciantes que no declaran impuestos, personas que alquilan cuartos y no declaran los ingresos... Esa corrupción de los de abajo no se debe perder de vista. En España, que es lo que conozco, es brutal.

    9. Un par de personas dijeron lo mismo: que radicales eran los bancos y el FMI y los políticos, etc., etc. Demagogia barata que desprestigió las palabras de João, infinitamente más interesantes que estas intervenciones vacías: Cristina habló sobre el término radical, proponiendo un debate sobre la democracia representativa sin miedo a radicalismos. A mí me parece bien la propuesta, pero..., bueno, luego comento la cuestión.

    10. Manuela, de 52 años, desempleada, invita a la gente a que venga a Rossio.

    11. Un chaval salió con The economist y leyó un fragmento de un artículo sobre la deuda portuguesa: “es mejor no pagarla”. Ovaciones y aplausos. (Aunque, me planeto, hacer caso de este medio de comunicación va contra lo que se proclama en el manifiesto: la manipulación que se realiza desde los medios de comunicación...)

    12. Sofía, profesora precaria: a dívida não é nossa, y si queremos no la pagamos.

    13. Una española, recién llegada de Puerta del Sol, dijo que le daba mucha pena ver lo que estaba pasando en Rossio, que en España se tiene muy claro que en este movimiento no pueden entrar ni partidos políticos ni sindicatos, y que eso se cumple a rajatabla, por eso el movimiento en España está funcionando y puede ser algo magnífico que consiga una reforma de la situación política actual, empezando por la ley electoral y siguiendo por las propuestas que podéis leer aquí. En España se están sacando de las páginas webs de partidos políticos y sindicatos las fotos de sus integrantes para impedir que se infiltren en el movimiento y lo hagan fracasar: preocupaos más de sindicalistas y partidistas que de la policía... (En Canarias la Policía Local se ha unido a los asamblearios.). Sin embargo, la gente de la asamblea de Rossio se quedó un poco descolocada ante la insistencia de que no entren en el movimiento ni partidos ni sindicatos: la gente no comprendía este punto, y al final aplaudieron porque la chica venía de la Porta do Sol, pero esta intervención de la chica española y la reacción de los asamblearios fue bastante ilustrativa sobre el problema que hay aquí en Lisboa.


Sólo he señalado algunas de las intervenciones y no en su totalidad. De momento, lo único real que hay en Rossio es el empecinamiento con el FMI y el no pagar la deuda. Tengo la fuerte impresión de que aquí, en Portugal, no se ha tomado consciencia de la línea de acción del movimiento en España, que es la que lo ha llevado a ser algo grande y potente, en el sentido de que tiene potencialidad para producir grandes cambios en nuestro sistema político.

Tomad nota: ahora mismo la Assembleia do Rossio es excluyente. No pasa de ser una reunión de gente de izquierdas que no quiere pagar la deuda, de modo que, si la línea de acción principal sigue siendo esa, debería cambiarse el nombre, suprimir democracia verdadeira já y utilizar el de FMI fora daqui ou qualquer coisa assim. Si a esta cualidad de excluyente le añadimos el hecho de que hay líderes que están fomentando la participación de sindicatos y partidos políticos en el movimiento, apaga y vámonos. El otro día una menina -la que cité en textos anteriores, la que hablaba de la revolución socialista- proponía poner un estand para que partidos y sindicatos dejasen su propaganda y sus revistas. Otro de los líderes reconoció ayer que pertenece a un sindicato. Esta mañana encima de una de las mesas que hay junto a los toldos había revistas y panfletos. El movimiento se está metiendo en un callejón sin salida y va a morir acorralado.

El gran problema es que la inmensa mayoría de gente que hay en la asamblea corea, ovaciona y aplaude, casi por inercia, cualquier eslogan contra el FMI y no tiene NI PUTA IDEA de qué trata el movimiento 15M o Democracia Real Ya. Es un movimiento incluyente, integrador. Para ello, es necesario renunciar a una parte de nuestro ideario político-económico, para llegar a acuerdos de mínimos, tratando cuestiones fundamentales con las que LA INMENSA MAYORÍA de ciudadanos esté de acuerdo. Quizá la inmensa mayoría de ciudadanos esté de acuerdo en no pagar la deuda al FMI, pero lo verán como lanzarle flechas al sol: inalcanzable. En cambio, el camino que se ha planteado el movimiento 15M en España es factible, realizable, y congrega a gente, a mucha gente.

De ahí que los radicalismos -tal como los entiende la mayoría de gente, fuera de cuestiones terminológicas que no aportan nada en este punto (port. radical < lat. radix)- sean malos compañeros de viaje, porque van a determinar que muchísima gente se quede fuera del movimiento este, que tiene una potencialidad brutal pero que, por obra y gracia de unos cuantos interesados, va a convertirse en ceniza, en humo, en polvo, en sombra, en nada.

Así que en Rossio hay dos alternativas: o se replantea seriamente la línea de acción, o se reduce todo al FMI fora daquí. Replantear la línea de acción implica enfrentarse a los líderes actuales, que van a negar cualquier liderazgo: “yo soy un ciudadano y tengo derecho, aunque pertenezca a un partido o a un sindicato”. Como la asamblea no tome una decisión seria enseguida, y por mucho que me duela, el movimiento en Rossio va a morir. Podrá continuar el campamento, pero no va a congregar, me da la impresión, a más gente de la que ya hay. Yo me estoy aburriendo bastante en las últimas asambleas. Esta tarde estaré allí, pero me temo que será para lo mismo: aburrirme oyendo proclamas contra el FMI y la deuda...

El 1 de mayo se hizo una manifestación contra el FMI organizada por sindicatos: CGTP, UGT. No digo que no sigan luchando contra la deuda: me parece estupendo que sindicatos y comités se dediquen a ello.

Lo que digo, lean con atención, es que ESTE MOVIMIENTO NO ES EL LUGAR ADECUADO PARA ESO. Este movimiento de Democracia Real Ya tiene unas pretensiones mucho mayores, y aquí, en Portugal, va a fracasar como sigan con la línea monotemática del FMI.

Lee y lucha.



[Proyección de película]


----------------------------------------------------------

Otros textos sobre Acampada Lisboa en este blog

----------------------------------------------------------