29 enero 2013

Caos

[Gore Verbinski: Mousehunt]
"A world without string is chaos."

26 enero 2013

Sosiego de pensamientos

[José Saramago: El año de la muerte de Ricardo Reis]
"[...] y si un minuto antes la soledad le parecía la más desgraciada manera de estar vivo, ahora le molestaba la intrusa, aun pudiendo, si quisiera, aprovecharla para distracción del cuerpo, en erótico combate, para tranquilidad de los nervios y sosiego de pensamientos."

25 enero 2013

Eres raro

[나홍진: The Yellow Sea]
"—Qué personaje más curioso. Tienes mal genio, pero no eres un memo. Recibes muchas hostias, pero nunca das lástima. Eres raro."

Falso todo, y verdadero

[José Saramago: El año de la muerte de Ricardo Reis]
"Otras fuentes venideras serán más dudosas, por apócrifas, aunque verosímiles, y desde luego no coincidentes entre sí, y todas con la verdad de los hechos, que ignoramos, quién sabe si, faltándonos todo, no tendremos que inventar una verdad, un diálogo de cierta coherencia, [...], falso todo, y verdadero."

24 enero 2013

Saben muy bien para qué pueblo escriben

[José Saramago: El año de la muerte de Ricardo Reis]
"[...] dudando en las palabras difíciles, que aun así no lo son en exceso, en primer lugar porque los periodistas no olvidan nunca que escriben para el pueblo, en segundo, porque saben muy bien para qué pueblo escriben."

22 enero 2013

Seremos algo disperso

[José Saramago: El año de la muerte de Ricardo Reis]
"[...] la nada existe realmente, es lo que hubo antes, no es después de muertos cuando entramos en la nada, de la nada, sí, procedemos, empezamos por el no-ser, y muertos, cuando lo estemos, seremos algo disperso, sin conciencia, pero existiendo. Todos tuvimos padre y madre, pero somos hijos del azar y de la necesidad, sea lo que fuere lo que esta frase signifique, la pensó Ricardo Reis, que la explique él."

20 enero 2013

Míralo con serenidad

[Ingmar Bergman: El séptimo sello]
"Sécate las lágrimas y mira el fin con serenidad. Hubieras gozado más de la vida despreocupándote de la eternidad, pero es demasiado tarde. En este último instante goza al menos del prodigio de vivir en la verdad tangible antes de caer en la nada."

18 enero 2013

Fábula malasia del Pájaro Concéntrico

[Edward Abbey: The Monkey Wrench Gang]
"... como en la fábula malasia del Pájaro Concéntrico que vuela cada vez en círculos más pequeños hasta que desaparece por su propio agujero del culo."

17 enero 2013

Ellos pueden recordarlo por ti

[Total Recall]
"Ahora solo es un objeto. Aunque la recuerde vívidamente."

Ficciones descartadas

[Stranger than fiction]
"The only way to find out what story you're in is to determine what stories you're not in. Odd as it may seem, I've just ruled out half of Greek literature, seven fairy tales, ten Chinese fables, and determined conclusively that you are not King Hamlet, Scout Finch, Miss Marple, Frankenstein's Monster, or a golem."

13 enero 2013

Libertad que nos negamos a nosotros mismos

[José Saramago: El año de la muerte de Ricardo Reis]
"No digamos, Mañana haré, porque lo más seguro es que mañana estemos cansados, digamos más bien, Pasado mañana, porque siempre tendremos un día de intervalo para cambiar de opinión y de proyecto, pero aún más prudente sería decir, Un día decidiré cuándo será el día de decir pasado mañana, y tal vez ni siquiera sea preciso, si la muerte definidora viene antes a liberarnos del compromiso, que eso, sí, es la peor cosa del mundo, el compromiso, libertad que nos negamos a nosotros mismos."

12 enero 2013

Es solo eso, nada más

[José Saramago: El año de la muerte de Ricardo Reis]
"[...] Es que la gente nunca se da cuenta de que quien acaba una cosa nunca es aquel que la empezó aunque ambos tengan nombre igual, que es sólo eso lo que se mantiene constante, nada más."

05 enero 2013

[José Saramago: Historia del cerco de Lisboa]
"[...] emisario y portador de un error del que no es responsable, como acontece a la mayoría de los hombres, que viven y mueren ingenuos, afirmando y negando por cuenta ajena, aunque pagando las cuentas como si propias fueran, pero sabio es Alá, y lo demás fantasmas de la razón."