13 septiembre 2010

Spam católico

Abro esta mañana el correo de la Universidad y me encuentro este mensaje (la negrita la pongo yo):


«Estimados miembros de la comunidad universitaria:

Siguiendo la recomendación del Secretario General, y como complemento a la invitación que desde los respectivos rectorados se ha hecho llegar en torno a los Actos de Apertura del Curso 2010-2011, me complace enviaros la “invitación a la Eucaristía del Espíritu Santo” que celebrará nuestro Obispo D. José Manuel Lorca Planes en la Iglesia de la Merced (ya felizmente restaurada) a las 9'30 h. el mismo viernes día 17 del presente. Es tradición en nuestra universidad la celebración de esta Eucaristía, así como la de Santo Tomás de Aquino, para invocar la ayuda de Dios en nuestros trabajos y dar gracais por el nuevo curso que comienza.

Como adjunto os enviamos también el “cartel de Bienvenida” preparado para este año desde la Pastoral Universitaria. Espero que os guste.

Un saludo cordial a todos.

[Fulano de Tal]

Delegado Diocesano de Pastoral Universitaria»


Un acto reflejo, instintivo, me llevó a responder inmediatemante lo siguiente:


«Muy buenas:

Ya que el Sr. Obispo no cancela mis datos, tal como le solicité, hágalo usted: no envíe más spam católico a mi buzón de correo.

Muchas gracias.

Atentamente,

[Mengano de Cual.]»


Se pueden comentar algunos rasgos del spam católico que envía el delegado diocesano de la pastoral universitaria:

-Da la impresión de que el mensaje lo envía “siguiendo la recomendación del Secretario General”, casi por hacerle un favor, aunque falta por saber qué Secretario General (hay unos cuantos...) es ése que ha recomendado el envío masivo de spam católico a las listas de correo de la universidad, como si no tuviéramos bastante con el spam laico que nos llega todos los días y que los encargados del servicio informático no pueden detener por más que lo notifiquemos.

-La invitación a la misa de marras se entiende “como complemento” a la invitación de los rectorados.

- Primero dice “me complace”, después “os enviamos” y, finalmente, “espero”. Sin duda, esta variación, esta vacilación entre la primera persona del singular y la primera del plural es un claro indicador de un problema de identidad: el individuo engullido por el grupo.

- Habla de “tradición en nuestra universidad”: “nuestra”, posesivo. Ojo.

- Cita a Tomás de Aquino, el de la Suma Teológica, ese gran libro de literatura fantástica; una cita que sin duda se debe al cariño que los estudiantes le tienen a Tomás el Idealista, ya que ese día no hay clase, y qué aprecian más los estudiantes que un día de fiesta.

- ¿Habrá alguien que se imprima el “cartel de Bienvenida” y lo utilice para decorar su casa? Alguien habrá...

En fin...


P.D. En breve digitalizaré una hojita que encontré esta mañana en la Nebrija, precisamente dirigida contra el despacho que tiene el cura de la pastoral universitaria en la Biblioteca.


# A C T U A L I Z A C I Ó N # (Viernes 17)

Ayer llegó al buzón de correo de la Universidad (a la lista de [alumnos]) un e-mail del Secretario General de la Universidad, para comentarnos el tema:

«En relación con un correo anterior enviado por la Pastoral Universitaria invitando a un acto religioso con motivo de la apertura de curso, y con el ruego de que facilitemos esta información a las personas que puedan estar interesadas, se nos informa de que existen algunos problemas de última hora relacionados con las obras llevadas a cabo en la iglesia de La Merced que aconsejan que se traslade la celebración de esa misa a la de San Lorenzo, donde tendrá lugar a la misma hora que ya estaba prevista.»

Y yo me pregunto: de los 38.000 estudiantes que hay en la Universidad de Murcia, ¿cuántos han asistido esta mañana a la misa de marras? Porque han enviado dos correos de spam religioso a 38.000 personas, de las cuáles sólo están interesadas... ¿100?, ¿200? Y estas cifras siendo hiperbólicamente hiperbólico...

También sospecho que no fui el único en responder al e-mail de la Pastoral, porque este nuevo correo, lógicamente, lo debería haber enviado el mismo que envió el anterior, pero resulta que en este nuevo leemos: "con el ruego de que facilitemos esta información". Sin embargo, no sería tanto el ruego dado que, en el anterior e-mail, leíamos que fue el Delegado de la Pastoral quien recibió la recomendación del Secretario General de informar sobre la celebración del rito de la metamorfosis mitológica (¡la llaman transustanciación!) del vino y del pan de trigo en la sangre y en la carne de uno de los cientos de profetas locos que predicaban sus esquizofrenias idealistas hace dos mil años: un rito con claras reminiscencias caníbales, en definitiva.

2 comentarios:

Jonathan dijo...

Cuando lo he leído, no sin una sonrisa el los labios, no he sabido si decir "Madre del amor hermoso" o "Dios nos coja confesados".

Voy a organizar yo también mi secta y en calidad de Secretario General de cualquier cosa, instar al pollo este a que mande unos mails invitando a la comunidad universitaria a donarme sus bienes.

ed.expunctor dijo...

Pues estoy leyendo La puta de Babilonia, de Fernando Vallejo, y en el primer párrafo se lee:

"La puta, la gran puta, la grandísima puta, la santurrona, la simoníaca, la inquisidora (...); la estafadora de viudas, la cazadora de herencias, la vendedora de indulgencias (...)"