17 enero 2011

La anestesia del idealismo es el mejor antibiótico contra la realidad

«La anestesia del idealismo es el mejor antibiótico contra la realidad.»
Ed. Expunctor

Quiere decirse que el discurso del idealismo, fundamentalmente el de las religiones, anestesia a las personas, les deja la consciencia en un estado de criogenización, larvas en suspensión, ranas congeladas, mosquitos hibernando. Esta anestesia del cerebro impide a las personas, precisamente por estar en un estado de sueño, onírico, irreal, advertir cómo es la realidad: el discurso idealista funciona como un antibiótico contra la realidad, pues paraliza el desarrollo de la consciencia, obstaculiza de una forma brutal su evolución, bloquea extraordinariamente su potencialidad e impide que las personas se adentren en el asombroso mundo de lo real, pues las deja sumidas en el fantástico mundo de las ideas.

3 comentarios:

Arenas dijo...

Buena "metáfora". Me ha recordardo, sin poderlo remediar, al primer y lúcido diálogo entre Morfeo y Neo, pues Matrix también es una "metáfora" de nuestra realidad:
----------------------
MORFEO: Matrix nos rodea. Es el mundo que ha sido puesto ante tus ojos para ocultarte la verdad
NEO: ¿Qué verdad?
MORFEO: Que eres un esclavo, Neo. Igual que los demás, naciste en cautiverio, naciste en una prisión que no puedes ni oler ni saborear ni tocar. Una prisión para tu mente. Por desgracia no se puede explicar lo que es Matrix. Has de verla con tus propios ojos. [...]
MORFEO: Recuerda, lo único que te ofrezco es la verdad. Nada más. [...]
MORFEO: Bienvenido, al mundo real. [...]Bienvenido al "desierto de lo real".
-----------------------
Ahora recuerdo porque me apasionaba esta película... ;-)

Besos

ed.expunctor dijo...

"Es el mundo que ha sido puesto ante tus ojos para ocultarte la verdad [...] Por desgracia no se puede explicar lo que es [...] Has de verla con tus propios ojos. [...] Recuerda, lo único que te ofrezco es la verdad. Nada más."

Magnífico.

Arenas dijo...

Ya sabía que te iba a gustar...;-)